lunes, 22 de abril de 2013

El último tren

Después de un inicio de temporada horrible, de dilapidar en la primera vuelta cualquier opción de ascender a primera de forma directa. Una segunda vuelta medianamente aceptable y los últimos resultados, con el lunar de Sabadell, permitían albergar una vaga esperanza de que nuestro Sporting tenía alguna opción de subirse al tren de la promoción, la sexta plaza aunque lejos, parecía estar a nuestro alcance, todo pasaba por no quedarse en el andén de ninguna de las estaciones por las que nos tocaba pasar.
Y así llegamos a Ponferrada, donde un equipo con mucho menos presupuesto y, en teoría, inferior plantilla y cuyo objetivo, la permanencia, esta mas que cumplido, nos esperaba para  apropiarse de nuestro último billete, ahora es suyo, son los únicos que pueden hacer sombra a los equipos que están en promoción.

Quedan siete jornadas, veintiún puntos 
en juego, con 49 en nuestro casillero, ni haciendo pleno tendríamos asegurado el billete para la promoción. Siendo además una utopía pensar, que un equipo que en toda la temporada no ha logrado enlazar mas de dos victorias nada mas que una vez, ahora con los equipos jugándose la vida, va enlazar siete.
El final de temporada va ser largo y duro, quedan tres partidos en el Molinón, que serán tres calvarios para espectador y jugadores, que aún siendo los principales actores de esta película, no son los culpables principales de la situación y sólo hay que ver que los mejores refuerzos para el equipo, llegaron en el mercado de invierno. Si hay que pedir responsabilidades, hay que ir mas arriba, están en el palco y en los despachos, no juegan, pero año tras año disponen de nuestro dinero, del que pagamos como socios, y juegan con la ilusión de una afición que es el mayor activo de esta sociedad.
El sábado hablará el Molinón, y no me gustaría estar en la piel de ninguno de los que salten al campo, porque van a ser el primer objetivo de las críticas, y mientras tanto los de traje y corbata a verlas venir y a pensar en cuantos hay que vender para que sus cuentas cuadren.
Hoy mas que nunca:
¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!

lunes, 15 de abril de 2013

Fin de semana redondo

Si en mi último post hablaba de finales, en concreto de dos, de fútbol y balonmano, resulta que fueron tres, porque las chicas del Biesca de Hockey también jugaron la suya y lo mejor de todo es que se ganaron todas.

Cronológicamente hablando, el primero en jugar fue el Sporting que, en un mal partido, se deshizo con cierta facilidad del Guadalajara, un equipo que en Gijón no demostró nada.
Lo importante eran los tres puntos y se consiguieron gracias a un gol tempranero de Sangoy, con la colaboración del portero visitante, y otros dos, de Bilic de penalti y David Rodríguez. Volvieron a marcar los tres de arriba y entre los tres llevan treinta goles, una cifra mas que respetable.
El 3-0, unido al empate de Las Palmas nos vuelve a situar a seis puntos de la fase de ascenso, lo importante en estos momentos es ganar y a mi particularmente me da igual como se consiga, me gustaría ver buen fútbol e ir al Molinón y no aburrirme pero lo doy por bueno siempre que se llegue al objetivo.
El próximo sábado vuelve a jugarse otra final, no está permitido fallar.


JUANFERSA Gijón Jovellanos asciende a liga ASOBAL

Lo de después en la Arena fue otra historia, una bonita historia con un final feliz, el ascenso a liga ASOBAL del JUANFERSA Gijón Jovellanos.
Me gustaría escribir tantas cosas que no se por donde empezar. Ver el pabellón lleno a rebosar fue emocionante y mas para los que, como nosotros, vimos los primeros partidos en la Guía con doscientas o trescientas personas, siendo generosos, en la grada, o los partidos en el pabellón de Moreda, lleno eso si, pero donde no se si entran mas de doscientas personas. 
El partido, como era de suponer, fue intenso, Puente Genil se jugaba su última baza para tener opciones de ascenso directo y los nuestros no querían dejar escapar la oportunidad de ascender ante su parroquia y desde el principio mandaron en el marcador, con rentas siempre de dos o tres goles.
En la segunda parte, el fuerte ritmo local de inicio abrió brecha hasta los seis goles, pero en este deporte nunca se puede dar la nada por hecho y los visitantes se llegaron a acercar de nuevo a dos goles. 
Últimos minutos de nervios y de intercambio de golpes que se cerró con un gol de Nacho Huerta, dejando el marcador 25-22 a menos de dos minutos para el final, que unida a última parada del otro Nacho desató la fiesta tanto en la pista como en la grada.
Un ascenso merecido y un claro ejemplo del trabajo bien hecho. Asturias ya tiene un equipo de balonmano en la élite, que sigan trabajando así y los éxitos seguirán llegando. 
¡ENHORABUENA A TODOS LOS QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE!

Por último, felicitar a las chicas del Biesca Gijón de Hockey que ayer revalidaron su título de la copa de la reina y que, sin hacer ruido, son el equipo asturiano mas laureado a nivel nacional e internacional.

¡¡¡¡VAMOS GIJÓN!!!!

viernes, 12 de abril de 2013

Primera final

Y el título del post, sirve hoy para dos equipos, para dos deportes, fútbol y balonmano. El Sporting y el JUANFERSA Gijón juegan mañana algo mas que un partido, una auténtica final aunque en situaciones, y sensaciones, radicalmente opuestas.
Los chicos del balonmano, después de una brillantísima temporada, tienen mañana la primera oportunidad de proclamarse equipo Asobal, dependen de si mismos. Si ganan  ascienden matemáticamente, ya que su rival de mañana,  el Puente Genil, rival directo por el ascenso, quedaría a cinco puntos, con dos partidos por disputarse (en balonmano las victorias siguen valiendo dos puntos). Si no fuese mañana, quedarían dos partidos mas, dos oportunidades mas de ascender. Por lo tanto dependen de si mismos, algo muy importante en situaciones así.

La situación del Sporting es mucho peor, el partido vuelve a ser una final, otra mas. Después de dejar escapar muchos puntos, de perder partidos contra rivales con mucho menos presupuesto, pero con mas ganas y, probablemente con mejor planificación deportiva, llegamos a una situación límite donde hay que ganar ocho partidos de nueve para poder optar a clasificarse en zona de promoción de ascenso, dependiendo además de lo que hagan nuestros rivales. Hay que recortar ocho puntos en nueve partidos, ¿Misión imposible?, con los pies en el suelo si. 
Pero como sportinguista soñador, y para ir al campo con alguna ilusión, si mañana se gana la primera final, ya serán siete de ocho los que hay que ganar y si Las Palmas pierde con un Hércules muy necesitado y el Alcorcón no gana a un Lugo que tiene opciones de colarse arriba y si... Por soñar que no quede.
El Guadalajara, rival de mañana, debería ser un equipo asequible, pero ojo ya nos ganó en la primera vuelta y viene en buena racha, después de ganar los dos últimos partidos. Está prohibido confiarse y si realmente se quiera aspirar a algo deberán demostrarlo desde el primer minuto, después de haber vuelto a enganchar al Molinón en los últimos minutos contra el Castilla, la decepción de Sabadell deben hacérnosla olvidar pronto.

Alegría al final del partido el pasado sábado.
Foto: Alberto Azcárate.
Y para acabar, vuelvo al balonmano, porque el sueño de unos pocos, que nació hace cuatro años, puede hacerse realidad mañana. Cuatro años en los que se han tenido que superar grandes dificultades, con muy pocos recursos pero con muchas ganas y mas imaginación (mucho tendrían que aprender los dirigentes del Sporting de esta gente), trabajando siempre con jugadores de aquí, un equipo cien por cien asturiano, que ha ido poco a poco creciendo en la cancha y en la grada.
Mañana en un pabellón de la Arena lleno (ayer se agotaron las entradas), puede lograrse otro ascenso, el segundo en cuatro años de historia, y este a la máxima categoría. Pase lo que pase, enhorabuena a todos los que formáis parte de ese proyecto y que hicisteis posible que en esta ciudad, cada quince haya cada vez mas gente con ganas de ir a ver balonmano.

#YOVOYALARENA

¡¡¡¡VAMOS GIJÓN!!!!

¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!

lunes, 8 de abril de 2013

Nos bajaron de la nube

Hicieron falta 20 segundos de partido y tres rebotes, para que el Sabadell se adelantase en el marcador. Era demasiado pronto, quedaba mucho partido y, desajustes a parte, la suerte había estado de su lado. Pero cuando a los ocho minutos de partido, en un corner muy mal defendido, el "joven" Abraham Paz hacía el segundo, quedaba claro que no iba ser la noche del Sporting, por mucho uniforme verde que vistiésemos.
A partir de ahí el Sabadell se dejó dominar a la espera de un contraataque con el que cerrar el partido, el Sporting no creaba peligro, sólo algún disparo lejano de Sangoy, y él precisamente, en un lanzamiento magistral de falta, hizo el 2-1 que nos metía en el partido.
Pero cuando parecía que la inercia se invertía, en una falta muy lejana, la barrera desaparece, el portero esta lento, 3-1 y vuelta a empezar, otra vez dos goles abajo. Como la cosa iba de fallos, en un partido de locos, en el último minuto de la primera parte, un error de la defensa local y un poco de suerte permitían que David Rodriguez subiese el 3-2, renacía la esperanza.

Pero fue salir del vestuario y otro jarro de agua fría, en forma de penalti absurdo, cometido por un Borja López, que bien se podía haber quedado en la caseta en el descanso. Otra vez a remar contracorriente.
El gol de Bilic y la expulsión de Aníbal dieron emoción a los últimos minutos, pero se abusó de balones a la olla y sólo Nacho Cases intentó dar criterio al juego, los demás se perdieron en balonazos frontales, fáciles de defender o en excesiva conducción para acabar perdiendo la pelota. Hubo alguna ocasión pero el empate, mal menor a tenor de lo visto, nunca llegó.

Volvemos a estar a ocho puntos, cuando un alguien lo deja todo para  última hora pasan estas cosas, no estaba permitido fallar y se falló. Más difícil todavía. 
Difícil pero no imposible... por soñar que no quede.

JUANFERSA Gijón
Los que nunca fallan, y como locales siempre dan alegrías, son nuestros chicos del balonmano. El sábado necesitaban ganar, para afrontar el siguiente partido contra Puente Genil, su rival directo por el ascenso, con ventaja en la clasificación. Y ganaron, y además de eso, Puente Genil perdió su partido en casa, de tal manera que, si el sábado en la Arena, el Gijón Jovellanos gana, será matemáticamente equipo de Asobal.
Un sueño a punto de cumplirse, falta dar un paso y no dudo de que será el sábado, para no perdérselo.
Unos golinos del partido del sábado.

¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!

viernes, 5 de abril de 2013

Seguir ganando

Eso es lo que tiene que hacer el Sporting si de verdad quiere meter la cabeza en la zona de promoción de ascenso.
El domingo, en Sabadell, el equipo saltará al campo con la presión añadida de conocer todos los resultados de sus rivales en la lucha por meterse ahí arriba. En cualquier caso, el único resultado válido para los nuestros serán los tres puntos.

Imagen de la primera vuelta. Resultado: 0-0
El rival, el C.D. Sabadell, es un equipo en una racha opuesta a la nuestra, en los cinco últimos partidos sólo ha sumado un punto, lo que le llevó de estar en zona de promoción, al puesto decimocuarto en la clasificación. Sus dos  partidos anteriores jugados en casa han sido sonoras derrotas, 0-4 Las Palmas y 0-3 la Ponferradina, y para encontrar su última victoria en la Nova Creu Alta hay que irse al 16 febrero cuando ganaron al Castilla 3-1. Parece por tanto, en estos momentos, un rival mas que accesibel, aunque ya sabemos por experiencia que en esta liga de segunda división nadie regala nada y cualquier equipo es capaz de ganar a cualquiera.

Una victoria del Sporting significaría certificar la permanencia y poder pensar en otras cosas. Además habrá que estar atentos a la alineación que presenta el Sabadell, ya que parece que está liga además de jugarse en el campo se juega en los despachos y si a Las Palmas le dan la razón en su recurso, muchos equipos, con jugadores con licencias amateur van a tener problemas y nuestro rival puede ser uno de ellos.

El domingo sólo vale ganar, encadenar cuatro victorias es difícil pero está a nuestro alcance.
Y hablando de cuatro, esos son los partidos que separan al JUANFERSA Gijón de la liga Asobal y mañana, en La Arena, se juega el primero de ellos contra el Amenabar Zarautz, un rival al que es obligado ganar  para poder pensar en el siguiente, una auténtica final contra el Puente Genil, único rival en la lucha por el ascenso directo.

Por lo tanto un fin de semana completo, balonmano y fútbol con un único objetivo: ¡¡SEGUIR GANANDO PARA SEGUIR SOÑANDO!!

¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!

martes, 2 de abril de 2013

Hace dos años

Hoy hace dos años de la histórica victoria del Sporting en el Bernabeu, y yo estuve allí.
El Sporting de Manolo Preciado, necesitado de puntos para obtener la permanencia, viajaba a un campo inexpugnable, el Special One llevaba la friolera de nueve años sin perder como local y además, el Real Madrid no podía permitirse ni un tropiezo mas si quería seguir aspirando a ganar la liga.
La goleada local dada la diferencia de presupuestos y plantilla parecía segura, sin embargo yo iba al Bernabeu con el sueño de ver ganar al Sporting y en la entrada del 30/03/2001, de este blog soñaba con hacerle una foto al marcador, ¿el resultado en ella? 0-1.
De ese día recuerdo la alegría con el gol de De las Cuevas, los nervios finales con el acoso a la portería de Juan Pablo, y las lagrimas, de alegría, al final del partido, habíamos cumplido el sueño, derrotar al Madrid en su campo.

Pude hacer la foto que había soñado, esta:

Visto lo visto, y como parece que la temporada se está enderezando, creo que voy a empezar a soñar con la promoción, ¡a ver  si hay suerte!

¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!

lunes, 1 de abril de 2013

El fútbol es un estado de ánimo

Esa conocida frase de un famoso ex entrenador del Real Madrid, es perfectamente aplicable a la situación actual del Sporting. Y el partido del sábado es un claro reflejo de ello, en las mismas condiciones ese partido hace poco mas de un mes, se hubiese empatado o perdido. Morata o Jesé seguro habrían acertado en las claras ocasiones que dispusieron y el resultado habría sido diferente.
Pero algo ha cambiado en el equipo, puede jugar mejor o peor, pero siempre logra convertir alguna de las ocasiones que se le presentan y luego en defensa, los errores que, aunque menos que a principios de temporada, se siguen cometiendo, no te penalizan tanto como lo hacían antes, y si además cuentas con la inspiración máxima de tú portero, Cuellar, el resultado es la portería a cero y los tres puntos en casa.

A falta de once jornadas la permanencia está casi asegurada, eso nos permite mirar hacía arriba. La victoria, unida a los resultados de los equipos que están por delante, sitúan la zona de promoción a cinco puntos, algo impensable hace un mes. Queda mucho por hacer, pero el equipo vuelve a generar ilusión y sólo hay que ver como respondió el Molinón los últimos minutos del partido cuando el Castilla apretaba y todo apoyo era poco. El público apretó como hacía tiempo que no se veía.

Rober Canella
A la alegría por la victoria, se suma que el autor del gol es uno de los jugadores mas en forma del equipo, e injustamente tratado por parte de la afición la pasada temporada. Un chaval de la casa, humilde que, a pesar de haber atravesado un profundo bache de juego la pasada temporada, ha sido capaz de volver con mas fuerza que nunca. Se atreve a subir cada vez que tiene ocasión y en defensa está cometiendo muy pocos errores, algo a lo que contribuyen las ayudas de su interior, que faltaron en muchos partidos de esta temporada. Esperemos que continúe así y que se confirme como el gran lateral que apuntaba ser en sus inicios, y si de vez en cuando marca algún gol mejor aún.

Que once partidos, once finales para alcanzar el premio, ¡qué siga la racha!


¡¡¡¡PUXA SPORTING!!!!